← Volver Publicado en

Mi reflexión sobre el proyecto final

A través de este curso, mi conocimiento del tratamiento y las experiencias de las mujeres en España se ha expandido mucho. Además, mi entendimiento de los conceptos dentro del feminismo (i.e. la sobrecarga de identidad, el machismo y la doble moral) y como el feminismo  pertenece a otra cultura fuera de la cultura occidental se ha transformado completamente. Entrando en esta clase, tenía el deseo amplio de aprender más sobre las mujeres y el género en España y aumentar mi conocimiento anterior sobre feminismo desarrollado a través de SPAN 250 y un curso de teología feminista. El desarrollo de este proyecto fue muy divertido, aunque planificó cuidadosamente qué elementos quería incorporar, porque me permitió pensar en todo lo que he aprendido durante el semestre sin preocuparme, memorizar o regurgitar todo. Este proyecto debe servir como una acumulación de lo que encontré más interesante y lo que me llevaré de la clase.

Antes del inicio de esta clase, tenía un poco de conocimiento del tratamiento de las mujeres en España desde la clase de SPAN 250 y entendí que bajo el franquismo, las mujeres fueron infantilizadas. La infantilización de mujeres es el concepto de que los hombres prefieren mujeres vulnerables y dependientes, palabras que se asocian con la infancia y las niñas. Sin embargo, falté el conocimiento de las leyes que tenía el potencial de causar daño a las mujeres, como el uxoricidio, la falta del divorcio legal, el prohibición del aborto y las leyes sobre la violencia de género. También, no supe mucho sobre la transición democrática que ocurrió después de la muerte de Francisco Franco. Esta es la razón por qué elegí el video “Una transición democrática” para el primer elemento del componente 1. Este video proporciona una descripción auténtica de cómo era vivir como mujer durante la transición democrática a través de narrativas personales de mujeres que la experimentaron y explicaron cuánto tiempo tomaron los cambios en la sociedad y a la percepción social de las mujeres. Al medir los cambios en las percepciones sociales, creo que es útil complementar los artículos académicos sobre eventos históricos con narraciones personales para asegurarnos de que estamos recibiendo todas las perspectivas.

El siguiente tema en que elegí para enfocarme fue la sobrecarga de identidad. Este concepto es completamente nuevo para mí y algo que sin duda me llevaré de la clase. Este semestre me he encontrado notando ejemplos de la sobrecarga de identidad en mi vida diaria. Por ejemplo, noté alguna sobrecarga de identidad que experimentan muchas de las mujeres en San Olaf en comparación con los atléticos masculinos en campus. Las mujeres en San Olaf deben presentarse perfectamente con maquillaje y ropa ajustada para recibir respeto marginal (no está garantizado) y los atléticos masculinos pueden vestirse mal y ser verbalmente abusivos sin dañar su reputación. No es suficiente ser una persona con sentimientos e intereses, para ser respetado por ciertos hombres en este campus, debe aparecer de una cierta manera. Esta es una expectativa adicional que debe cumplirse para las mujeres. Anticipo que continuaré identificando este concepto en mi vida, en películas y programas de televisión. A través de aprender más sobre este concepto, una pregunta ha surgido: ¿Cómo es la sobrecarga de identidad diferente de una doble moral? Me parece que todos los ejemplos de la sobrecarga de identidad se podrían considerar dobles morales, pero no todos los dobles morales se podrían considerar un ejemplo de la sobrecarga de identidad. Por ejemplo, la brecha salarial es una doble moral pero no es un ejemplo de la sobrecarga de identidad porque no es cómo las mujeres están siguiendo las expectativas de los hombres y algo más. Un ejemplo de la sobrecarga de identidad es que la expectativa de las madres es que trabajan, cocinan y cuidan por los hijos y si no siguen todas estas expectativas son malas madres y mujeres. La expectativa de los padres es que trabajan y es todo. Para mí, este es un ejemplo de la sobrecarga de identidad y una doble moral, pero es posible que no entienda la diferencia entre estos términos.

Para las últimas dos partes del componente 1, elegí el capítulo del libro Siempre han hablado por nosotras por Najat El Hachmi sobre el feminismo islámico y nuestra discusión y análisis de “Ella” por Bebé. Elegí  el capítulo sobre el feminismo islámico de Siempre han hablado por nosotras porque me encontré el argumento de Najat El Hachmi que el enemigo de la mujer minoritaria no es la mujer blanca occidental muy convincente. Esto contrasta con la crítica común del feminismo que afirma que las mujeres blancas occidentales solo luchan por sus propios derechos e ignoran la opresión que enfrentan las mujeres minoritarias. Cuando estaba leyendo este capítulo y reflexionando sobre su objeción de la crítica común del feminismo, me hace pensar, ¿piensa Najat que hay momentos en que las mujeres blancas necesitan escuchar más a las mujeres minoritarias? ¿O cree que los temas feministas son tan universales que esto no es necesario? Supongo que ella cree que hay casos en que las mujeres blancas deberían escuchar más a las mujeres minoritarias, pero me pregunto ¿en qué casos eso es cierto?hiz No tengo una respuesta a esta pregunta. La última parte de mi componente 1 es sobre nuestra discusión y análisis de la canción “Ella” por Bebé. Como he explicado en el componente 1, lo que fue impactante de nuestra discusión y análisis de esta canción fue la interpretación de llevar tacones no como una manera de vestirse para obtener la validación masculina, sino como una herramienta de empoderamiento. Desde nuestra discusión, he llevado tacones algunas veces y cada vez que he pensado “a quién le importa lo que piensen estos hombres, tengo poder y confianza”. Aunque no me importa lo que piensen los hombres, a veces me pregunto cuál es su percepción de mí con diferentes tipos de ropa. Por ejemplo, cuando uso tacones, ¿también piensan que parezco poderosa y segura o me ven como femenina y sumisa?

Para el componente 2, elegí incluir 6 imágenes y 3 videos de TikTok que están relacionados con nuestra clase. La primera imagen en la fila superior es de una protesta para la lucha por el derecho al aborto en Fargo, ND el sábado 15 de mayo. Incluí esta foto porque es de mi ciudad natal y me hizo recordar a las fotos de protestas y manifestaciones en España durante la transición democrática cuando las mujeres luchaban por el derecho al aborto. La segunda foto es de dos traducciones diferentes del imago Dei. Durante mi clase sobre la teología feminista, aprendí que este verso de Genesis puede usar para justificar y criticar y sexism y opresión contra las mujeres. Si alguien lea la traducción arriba y se concentrara en el inicio de la oración, podría argumentar, y muchas personas argumentan, que solo el hombre fue creado a la imagen de Dios y, por lo tanto, los hombres son superiores a las mujeres. A través de nuestra clase, a menudo pensaba en este concepto porque es la única razón para explicar las diferencias en el tratamiento entre los hombres y las mujeres en la sociedad. Aunque no me gusta, entiendo que mucha gente tiene fe y confianza en la religión para guiar sus vidas, aún si significa enfocar en valores que oprimen y discriminan contra un otro grupo de personas. La tercera foto que elegí ejemplifica perfectamente el concepto de “fofisano” que aprendimos en el libro Feminismo Ilustrado. Este concepto y la foto sirven como evidencia de un nuevo privilegio masculino: los hombres pueden estar orgullosos de sus cuerpos y estómagos, pero las mujeres tienen que mantener un cuerpo perfecto, como la mujer a la derecha en la foto.

Las siguientes tres fotos son de Instagram y elegí las primeras dos porque muestran otras dobles morales en la sociedad. Por ejemplo, la primera foto en la fila inferior de la cirujana es de un movimiento en 2020 que se llama #medbikini. En 2020, tres doctores masculinos publicaron un artículo avergonzando a sus colegas (doctoras y cirujanas) por publicar fotos de ellas en bikinis en sus redes sociales. Me encanta este movimiento de #medbikini porque muestra una manera de luchar en contra de la sociedad patriarcal y las dobles morales en la medicina. Este movimiento de #medbikini conecta a nuestra clase porque relaciona al tema del tratamiento negativo y la percepción de las mujeres en una sociedad patriarcal. La segunda foto en la fila inferior es de otra doble moral y un ejemplo de la sobrecarga de identidad, específicamente sobre las expectativas de las madres en comparación con las expectativas de los padres. Indica que si los padres traen comida rápida para la cena, son padres divertidos, pero si las madres traen comida rápida para la cena, son madres flojas. Esta doble moral ocurre porque si las madres traen comida rápida, no están siguiendo el rol de género esperado de una mujer que es cuidar a los hijos, mantener la casa y preparar comida para su familia. Escogí esta foto porque pienso que muestra un estándar mas alto que mantenemos a las madres en comparación con los padres. La última foto que elegí explica las diferentes formas del abuso sexual y la violación. Cuando miré por primera vez, pensé en las experiencias de la protagonista de La hija extranjera con su marido-primo. Aunque experimentó el abuso sexual de otras personas en su vida (i.e el camionero y Mumna), reconoció que era una forma del abuso. Cuando tenía relaciones sexuales con su marido-primo, no era cómoda, pero ella pensó que el problema era de ella y que a ella le debía gustar el sexo con él. Si no quería tener sexo con alguien y él tenía sexo con ella, sigue siendo abuso sexual – el mensaje de la foto. Esta foto, y las otras publicaciones de Instagram en Español me impactaron mucho porque me recordó que los problemas feministas son realmente universales, como afirma Najat El Hachmi. Aunque sé que las cuestiones feministas son experimentadas por mujeres a través del mundo, ver esta publicación me reconoció que es cierto que existe una mujer en otro país que ha experimentado una situación incómoda similar o idéntica a la mía con un hombre. Fue muy surrealista leer esta publicación y darme cuenta de eso porque, a menudo, creo que todos nosotras nos sentimos muy solas en nuestras experiencias.

La última parte del componente 2 incluye 3 videos de TikTok. El primer video muestra una doble moral entre lo que la gente dice a estudiantes de medicina masculinas y femeninas. Creo que este video conecta a nuestra clase porque muestra cómo los roles de género esperados se perpetúan en forma de una doble moral para las estudiantes de medicina. La razón porque reciben estos comentarios es porque la expectativas para las mujeres es que cuidan a los hijos y mantienen la casa, no deben trabajar ni asistir a la escuela de medicina. El segundo video es una representación divertida de una reunión en una sociedad matriarcal. Por mucho tiempo en nuestra clase, discutimos los principios de un patriarcado y la discriminación que resulta. Este video muestra cómo las mujeres son discriminadas y tratadas en una sociedad patriarcal y proporciona una respuesta a la pregunta: ¿Cómo sería la sociedad si las mujeres hablaran a los hombres como los hombres hablan a las mujeres? Finalmente, el tercer video viene de un infame podcast llamado “Fresh and Fit” que aconseja a los hombres cómo pueden convertirse en “alfas” y atraer a las mujeres. Este video presenta una doble moral de las diferencias en cómo las mujeres y los hombres deben comportarse en una relación según el presentador. Para mí, es tan difícil ver este video porque es extremadamente sexista y no me gusta creer que hay hombres en el mundo que piensan así.

Para el componente 3, hice una investigación y presentación sobre los derechos y la salud de la comunidad LGBTQ+ en España contemporánea. Me encantaba crear esta presentación y aprender sobre este tema porque se relaciona directamente con la carrera que quiero hacer en el futuro. En el futuro, tengo el plan de asistir a la escuela de medicina con el deseo de ser una cirujana y especializarme en la salud reproductiva y la cirugía transgénero. De hecho, crear esta presentación fue muy impactante porque me permitió comparar y contrastar los servicios ofrecidos en los Estados Unidos y en España. Es interesante que la comunidad LGBTQ+ en España tenga más derechos y más acceso a la asistencia médica que en los Estados Unidos. Por ejemplo, a diferencia de los Estados Unidos donde los hombres LGBT no pueden donar sangre por 3 meses después de tener el sexo con otros hombre, no existe ninguna política que impida la donación de sangre por los miembros de la comunidad LGBT en España. Además, FIV y la cirugía transgénero son gratuitos en España para todas las personas. Creo que esto sería un cambio muy beneficioso en los Estados Unidos y evitaría el uso de los sitios web como GoFundMe para recibir dinero para pagar por estos tratamientos. La mayoría de los recursos que leí para este proyecto proporcionaron una perspectiva optimista de la asistencia médica española para las personas LGBTQ+. Sin embargo, me interesa leer las narrativas personales de las personas que han accedido o intentado acceder a estos servicios para ver si tuvieron experiencias positivas.